Facebook y Whatsapp: Como evitar estafas.

Facebook y WhatsApp se han convertido en dos de las vías de comunicación más populares del mundo. Por eso es necesario tener especial cuidado con la información que compartimos o los datos que proporcionemos

Facebook y Whatsapp: Como evitar estafas.

Actualmente, Facebook es la propietaria de WhatsApp y, por mucho que trate de proteger contra el 'spam' en el servicio de mensajería, resulta tan sencillo enviar a alguien un mensaje fraudulento y que éste se convierta en viral, que la red social lo tiene complicado. Por eso, resulta indispensable que los usuarios estén alerta.

  En cuanto a Facebook, actualmente ofrece gratis F-Secure y Trend Micro y en caso de que un dispositivo que esté interactuando con la red social actúe de un modo "sospechoso", el usuario verá una notificación sobre esta posible infección. Sin embargo, nada puede hacer la compañía en caso de que sea el usuario el que esté siendo descuidado y comparta cosas que no deba.

A continuación veremos los cinco errores más comunes que cometemos en Facebook a la hora de configurar nuestro perfil, exponiendo información sensible, vía Kaspersky Lab; y las cinco estafas más habituales que están circulando actualmente por WhatsApp, que han sido recopiladas por los expertos de Panda Labs.

 

ESTAFAS Y FALLOS EN WHATSAPP

  1. Tienes un mensaje de Mark Zuckerberg
    En su día se convirtió en habitual un mensaje de Andy y John, los directores de Messenger, que pedían datos para mantener activa la cuenta. Era un timo. En WhatsApp están circulando supuestos mensajes del fundador de Facebook. Piénsalo bien: Si WhatsApp fuese a cerrar, no te enterarías así y, por supuesto, no te enviaría un mensaje privado el mismísimo Zuckerberg.
     
  2. No me conoces, pero te estoy escribiendo
    ¿Alguien que no conoces y que ni siquiera se identifica te envía un SMS desde el número 25565 diciéndote que te está escribiendo por WhatsApp, para comprobar si te llega el mensaje? Desconfía, porque seguramente sea una estafa tan sencilla, pero tan peligrosa como una suscripción a un servicio de SMS Premium. Una vez que contestes tu móvil enviará mensajes automáticamente y eso sumará costes a tu factura sin parar.
     
  3. ¡Cuidado con el 'malware' en Android!
    Panda Security descubrió que las conversaciones de WhatsApp se guardan en la tarjeta microSD. Si se instala algún archivo malicioso preparado para ello, podría acceder a tus mensajes privados. Para minimizar el riesgo, no descargues aplicaciones fuera de Google Play a menos que confíes al 100% en la fuente, no descargues aplicaciones en Google Play de desarrolladores sospechosos o que no tengan ni una sola credencial y procura hacerte con algún antivirus especial para móviles.
     
  4. Falsa alerta sobre Facebook
    Cuando Facebook anunció la adquisición de WhatsApp, rápidamente saltó la alerta. Más allá de que se ponga en duda la seguridad de la plataforma, comenzaron a circular rumores de que la red social difundirá la información de WhatsApp o que compartirá archivos como fotografías. Esta falsa información está siendo aprovechada para promocionar otras plataformas o para conseguir datos personales.
     
  5. Brecha de seguridad en la ubicación
    Durante un tiempo, los ciberdelincuentes podían conocer la ubicación del usuario que utilizaba esta opción debido a un agujero de seguridad. WhatsApp solucionó el error con una nueva versión. En este sentido, los expertos de Panda recomiendan tener la aplicación "lo más actualizada posible" para así evitar incdencias de este tipo.

 

ERRORES EN FACEBOOK

  1. Vigila la contraseña que utilizas
    Facebook es un sitio muy popular y es muy posible que los cibercriminales pongan su vista en esta red social para conseguir contraseñas que, si la repetimos en otros lugares, den acceso a datos como cuentas bancarias. Además, Facebook permite iniciar sesión con su cuenta en infinidad de servicios y aplicaciones, por lo que el problema podría afectar a muchas cosas más en un solo movimiento.


    ¿Qué recomiendan los expertos en seguridad?
    Elige una contraseña fuerte y segura para tu cuenta. Incluso mejor, activa la doble verificación para protegerte (agregando tu número de móvil). Y no uses tu contraseña de Facebook con ningún otro servicio, debe ser única.

     
  2. Revelar demasiada información en la biografía:
    Es habitual que en las redes sociales compartamos todo tipo de información, no solo en la biografía, sino realizando acciones tan habituales como felicitar a un familiar por un cumpleaños o una boda. Esos datos son muchas veces la información en la que confían bancos o compañías de servicios para identificar que somos nosotros los que estamos intentando acceder.

    Por este motivo, los expertos de Kaspersky Labs recomiendan:
    No publiques tu fecha de nacimiento en Internet, o al menos no indiques el año. También evita revelar casualmente los nombres de familiares o de tus mascotas y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social.

     
  3. No publicar 'posts' en abierto:
    De un tiempo a esta parte, Facebook ha tratado de fomentar la publicación de actualizaciones de estado, fotografías, ubicaciones o vídeos en abierto. Hasta ahora, se habilitaba por defecto la opción de compartir de forma pública para los usuarios que entraban en la red social. Ahora no y por defecto está en privado, pero sigue siendo posible compartir de forma pública e incluso Facebook lo apoya con la opción de "seguir" a usuarios como hacemos en Twitter. Sin embargo, esta red social invita a compartir cosas más personales o privadas y si no se miden las palabras eso puede ser un riesgo, personal o incluso laboral.

    En este sentido, los expertos de Kaspersky Labs recomiendan:
    Fortalece tu cuenta de Facebook para que tus posts se compartan "solo con amigos" o "amigos de amigos". Es fácil pasar de alto este ajuste para un post específico si te gusta compartir todo con los más de mil millones de usuarios de Facebook. También tienes que prestar atención al público con el que estás compartiendo tus fotos.

     
  4. No te hagas amigo de cualquiera:
    Resulta habitual que Facebook, en su afán por ampliar nuestra red de contactos, nos sugiera que nos hagamos amigos de otros amigos que apenas conocemos o que ni siquiera conocemos. Si aceptamos solicitudes de gente que no conocemos, damos acceso a información muy valiosa, comprometiendo nuestra seguridad e incluso la de nuestros contactos.
    Muchas personas usan el modo de "amigos de amigos" para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona.*Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con spam y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona.

    Con respecto a las amistades, la recomendación es la siguiente:
    Hazte amigo/a solamente de gente que conozcas personalmente, y que conozcas bien. Quizás quieras hacer un análisis especial de tu red personal en Facebook - esto resaltará cualquier tipo de actitud extraña entre las personas que son tus amigos.

     
  5. Mucho cuidado al compartir la ubicación:
    Al igual que en otras muchas redes sociales, en Facebook podemos decir dónde estamos exactamente y cuándo. Puede ser tu casa, tu trabajo o incluso una discoteca o restaurante. Evidentemente, esto puede representar un peligro para los más pequeños -en España se pueden crear cuenta en Facebook mayores de 14 años, aunque es fácil burlarlo-, pero también si salimos a cenar o de vacaciones, dejando la casa sola.

    Sobre la ubicación, desde Kaspersky Labs aconsejan:
    Elige una contraseña fuerte y segura para tu cuenta. Incluso mejor, activa la doble verificación para protegerte. Y no uses tu contraseña de Facebook con ningún otro servicio, debe ser única.

​Fuente: EuroPress

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Acción Poética
¿Qué tan bien conoces a Abel Pintos?

Seguinos

Tenemos notas nuevas todos los días. Síguenos, toma un descanso