#Música. Responde Jerónimo Verdún.

Dialogamos con Jerónimo Verdún de sobre música, te invitamos a conocerlo a él y su arte.

#Música. Responde Jerónimo Verdún.
  1. ¿Cómo te encontraste con la música?
    En mi familia siempre estuvo del lado materno, tanto como el paterno. Yo no supe de esto hasta los 6 años que me entere que mi madre daba clases de música, coro y guitarra.
    A partir de ahí empecé a cantar en los coros que ella dirigía, también me mandaban a clases de piano obligado, y descubrí la guitarra a mis aproximados 13 años. Nunca más la deje.
     
  2. ¿Quiénes son tus referentes musicales?
    Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Charly Garcia, Gustavo Cerati, Litto Nebbia, Djavan, Jobim, Donald Fagen. entre tantos otros.
    Gente que, indirectamente, me enseño muchísimo y su arte se ha convertido en obras conceptuales de culto ya. El artista es eso para mí, una concepción desarrollada de músicas nuevas e ideas que se traducen, en este caso, en canciones que me generan, muchas veces, otras canciones y me nutren como artista.

     
  3. ¿Qué se necesita para ser músico?
    No tengo ni la menor idea. Desde mi perspectiva, yo creo que disciplina y respeto.
    “Horas culo” dice un amigo. Sentarse a estudiar o simplemente tocar. Yo nunca estudie, debería hacerlo, pero me pase y me paso mucho tiempo tocando, sacando canciones, componiendo, leyendo, escuchando músicas. Eso es importantísimo.
    También está el otro lado, que nace desde el momento en que uno se vuelve parte de la filosofía o de la forma de pensar del oyente, ya no me copa tanto ese sistema, porque se vuelve un fanatismo un tanto religioso, entre la interacción artista/seguidor.
    Pensa que desde la oratoria uno expone ideas y pensamientos, todo el tiempo. Es un poder groso muchas veces. Hay que ser cauteloso con lo que se plantea y como se lo plantea. Yo trato de ser transparente y comunicarme a través de la música, nada más.
    Básicamente un músico, necesita hacer música y solo eso.

     
  4. Tenés un repertorio de covers muy interesante, ¿cómo elegís que temas versionar?
    No hago más covers.
    En su momento, hace muchos años, simplemente compartía canciones que iba sacando y me gusta cantar. Ponia “Rec” y me grababa cantando y tocando donde sea que estaba (Mayormente frente a la computadora, que era donde miraba la letra). No había mucha oficialidad en el asunto, es decir, no tenía ni tuve nunca una “elección” específica y orden de canciones a versionar. Yo creo que el tema de los covers fue siempre parte de hacer público un sistema de aprendizaje que tenía.
    Sacar canciones de Spinetta, Djavan o Fito era parte de un arduo trabajo que después compartía en una red social, como una suerte de logro personal. Además en ese momento, redes como Youtube o Facebook, recién aparecían y no había mucha data dando vueltas, entonces fue como una revolución de canciones que casi nadie tocaba. Ahora sí, ya hay muchísimos covers de muchos temas.

     
  5. ¿Qué imaginás para tu futuro?
    Mucha música.

 

Para conocér más de Jerónimo: www.jeronimoverdun.com.ar

Jerónimo Verdún nació en Vicente López, el 6 de agosto de 1989. A los seis años de edad, se traslada junto a su familia a Capitán Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires, y es allí donde, instintivamente, comienza a entablar aquel vínculo idílico que todo artista tiene en algún recodo iniciático de su vida. El instinto lo empuja pero también es de su madre y de su tía paterna de quienes hereda su disposición hacia la música.

Es por estos años que, siendo aún muy niño, se suma a un grupo coral de adultos y comienza sus estudios de piano. Pero será su hermana la que le mostrará los primeros acordes en la guitarra, principal instrumento que lo acompaña, hasta hoy, como cantante y compositor.

A los 14 años, comienza a perfilarse como cantautor, camino que lo llevará a su presente como solista.

Entre las agrupaciones que ha integrado se encuentran Divisible, Viceversa y Triciclo, bandas que influyeron de manera insoslayable en su formación como artista y que le valieron diversas menciones y premios.

Con el correr de los años, irá moldeando su estilo de manera autodidacta. De entre los géneros que conciben su personalidad como músico, se encuentran el rock, el jazz, el funk, el soul, la bossa nova, el folklore, el tango, la acústica y el pop.

Desde el año 2009, Jerónimo reside en la Ciudad de Buenos Aires.

A principios de 2010, logra concretar lo que se gestara cinco años atrás: su primer disco solista Vosz, del cual es, junto con Leonel Martínez, el productor general. Vosz cuenta con once temas, de los cuales diez son de autoría propia, a excepción de Instantánreas, de Fito Páez. En el disco participan como invitados diversos artistas de la escena local del rock, pop, folclore y jazz, como Javier Lozano, Nicolás Sánchez, Andrés Rotmistrovsky, Martín González, Nicolás Franco y Evelyn Candia.

En 2011, es convocado por Daniel Colombres para formar parte de AlmaZen, banda de rock argentina, integrada por Federico Boaglio, Fer Pareta, Cato Fandrich y el prestigioso baterista -y ya mencionado- Daniel Colombres.

Actualmente, se encuentra presentando su disco Vosz (en formato de trío acústico) junto a Mariano Risso (percusión) y Gastón Fenolio (bajo) en distintos lugares de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. 


Si te gustó esta nota, te recomendamos:

#Teatro. Responde: Hernán Morán
#Música. Responde Jerónimo Verdún.