Ye-Katherina

Luego de su estreno en el 1er encuentro de teatro chileno emergente Ye-Katherina regresa a las tablas de la mano del joven director Felipe Rubio.

Entramos al Patio de Actores y tras pasar por la boletería, nos ofrecen un vaso con vodka naranja, el espacio es acogedor e invita a disfrutar de la tarde de domingo. Nos dicen que la sala ya está dada y que podemos entrar si queremos al terminar el vaso. Al ingresar en  la sala los actores ya están calentando en el escenario antes de iniciar la pieza. Nosotros espectadores, podemos compartir ese momento íntimo de preparación del elenco y ver con nuestros ojos, el paso de la realidad a la ficción.

Ye-Katherina es una bailarina rusa que escapa de su patria y se establece en la ciudad de Buenos Aires. La acción sucede entre Rusia y Argentina, transportándonos constantemente entre esos dos lugares. Su pasado con Misha y la nostalgia por su tierra atormentan a la bailarina, que a su vez debe lidiar con su frustrado presente y sus conflictos con la nueva tierra en la que vive, a cinco días del estreno de la muestra final de sus alumnos de danza.

La obra cambia constantemente de lenguajes y nos conduce por el humor y el cotidiano del estudio de danza de Katiusha y sus tres alumnas obsesionadas con la pérdida de peso; así como también nos lleva a la tundra nevada y la poesía  que se desprende del pasado de la bailarina. Todo esto acompañado de un sinnúmero de referentes rusos puestos al servicio de la  narración y el discurso.

Ye Katherina habla del rigor del artista, el sacrificio del cuerpo y los ideales entregados a una creación artística, así como de la nostalgia, la pertenencia y el sentimiento del ser inmigrante y la lucha constante por encontrar ese lugar en el mundo en donde realmente nos sentimos en casa. La obra a su vez, muestra a esta mujer rusa en la búsqueda de la perfección y el sacrificio en oposición a sus alumnos que padecen las exigencias de la severa maestra.

La pieza es sumamente honesta, con actuaciones sólidas y coherentes.  Podemos apreciar momentos cómicos muy bien logrados, así como otros de mucha intimidad y verdad. También cabe destacar la presencia de una bailarina real, que opera desde la funcionalidad, apelando al significante más que al virtuosismo. Ye-Katherina no habla de partidos políticos ni colores, sino del oficio del artista y la labor que significa en nuestra humanidad. Altamente recomendable.

Nibaldo Maturana M.

 

Ficha Técnica
Dramaturgia: Macarena Losada
Dirección: Felipe Rubio
Diseño Teatral: Gonzalo Velozo

Intérpretes:
Moni Acevedo
Maria Eugenia Gómez
Mariana Soledad Giménez
Morena Giudice Bravo
Luz Moreira
Matías Lopez Barrios

Asistencia de Dirección: Carmela León
Coreografía: María Eugenia Gomez
Producción: Teatro The Naidens Compañy y Paula García
Traductora: Tamara Ivanets
Colaborador: Julio San Martin
Registro Fotográfico: Ana Luccia Chiarello
Técnico Proyecciones: Amanda Tavares Dias

Todos los domingos a partir del 5 de octubre a las 18:00.

 

Patio de Actores
Lerma 568 (C.A.B.A.)
Reservas 4772 9732
www.alternativateatral.com

Entradas:
$90 general.
$70 estudiantes y jubilados.

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Futuro Incierto.
Ye-Katherina