Un estudio científico descubre las 20 canciones más pegadizas de la historia

¿Qué es lo que convierte una canción con un buen estribillo en un auténtico hit? Según la ciencia es una cuestión de velocidad: un estribillo explosivo se clava en tu mente como un relámpago y allí se queda.

Un estudio científico descubre las 20 canciones más pegadizas de la historia

Aunque pienses que te lo has sacado de la cabeza porque hace tiempo que no lo tarareas, la canción pegadiza se ha quedado a vivir en algún rincón de tu memoria. Y bastan un par de segundos para que vuelva a la superficie.

Según este patrón, y los resultados que acaba de publicar el Manchester's Museum of Science and Industry (MOSI), el título de canción más pegadiza de la historia se lo lleva Wannabe, la canción que convirtió a las Spice Girls en un fenómeno de masas allá por 1996. Fuéramos o no fans, no podemos negarlo: la maldita canción es ultrarreconocible.

Y no es un decir: el tiempo medio para reconocer Wannabe al escuchar su estribillo es de 2.29 segundos.

Pero, ¿de dónde nos sacamos un dato así? Durante el último año, más de 12.000 personas han estado usando la herramienta online que el MOSI creó para el estudio, una web abierta llamada Hooked on Music. En ella, el usuario puede jugar a varios juegos de memoria musical, entre los cuales destaca el de identificar rápidamente canciones a partir del estribillo. 

A las Spice Girls las reconocemos más rápido que lo que tardaría el coche más veloz del mundo, el Ariel Atom, en pasar de cero a cien. Nos guste más o menos la canción, a eso se le llama un éxito en toda regla. Y desde un punto de vista científico sirve para complementar otras investigaciones que estudian mediante algoritmos el potencial de una canción para colarse en las lístas de éxitos. Es la ciencia del hit.

Sin embargo, basta rascar un poco para darse cuenta de que el estudio tiene unas cuantas lagunas. Para empezar es por fuerza parcial e incompleto. Entendemos que la mayoría de encuestados son británicos. Pero, ¿qué pasaría si hubiéramos conducido las mismas pruebas en España? WannabeBeat It, de Michael Jackson, fueron hits internacionales, pero Karma Chameleon de Culture Club, o Candle in the Wind de Elton John fueron sobre todo grandes fenómenos dentro del Reino Unido, y no tanto en otros países. Por tanto la lista podría tener una forma completamente distinta si se hubiera confeccionado en Francia, Indonesia, Japón o Chile.

Y otra pregunta, aún más importante: ¿tiene algo que ver lo reconocible de una canción con su calidad? Porque todos recordamos Mambo No. 5, pero la mayoría no con placer, sino con horror. Y ahora por culpa de esta lista, volveremos a tenerla rondando por la cabeza. Maldita ciencia, qué mala leche tiene a veces.

Sea como sea, aquí va el TOP 20, y un recordatorio de por qué nos gustaban tanto aquellas cinco chicas tan normales:

1. Spice Girls - Wannabe (2.29 segundos)

2. Lou Bega - Mambo No. 5 (2.48 s)

3. Survivor - Eye of the Tiger (2.62 s)

4. Lady Gaga - Just Dance (2.66 s)

5. ABBA - SOS (2.73 s)

6. Roy Orbison - Pretty Woman (2.73 s)

7. Michael Jackson - Beat It (2.80 s)

8. Whitney Houston - I Will Always Love You (2.83 s)

9. The Human League - Don't You Want Me (2.83 s)

10. Aerosmith - I Don't Want to Miss a Thing (2.84 s)

11. Lady Gaga - Poker Face (2.88 s)

12. Hanson - Mmmmbop (2.89 s)

13. Elvis Presley - It's Now Or Never (2.91 s)

14. Bachman - Turner Overdrive - You Ain't Seen Nothin' Yet (2.94 s)

15. Michael Jackson - Billie Jean (2.97 s)

16. Culture Club - Karma Chameleon (2.99 s)

17. Britney Spears - Baby One More Time (2.99 s)

18. Elvis Presley - Devil in Disguise (3.01 s)

19. Boney M. - Rivers of Babylon  (3.03 s)

20. Elton John - Candle in the Wind (3.04 s)


Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Gustavo Cerati, Fito Páez y Charly García escapando de la policía ecuatoriana.
El disco más vendido en la historia del Rock Nacional argentino

Seguinos

Tenemos notas nuevas todos los días. Síguenos, toma un descanso