Los personajes de El Chavo hoy.

Crecimos con ellos, pero ellos también crecieron. Te contamos como siguieron con su vida los personajes de El Chavo del 8.

 ¿Quién no conoce en Latinoamérica al famoso Chavo del 8? Bueno, tal vez los cubanos que viven en la isla y que estaban obligados a ver programas de producción rusa durante los años setentas, aquella época en los que el Chavo, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, Don Ramón, el profesor Jirafales, el señor Barriga y Doña Clotildemhacían de las suyas en la vecindad.

Este programa cómico de televisión fue creado por Roberto Gómez Bolaños y se transmitió por primera vez el 20 de junio de 1971. Ya en 1975 era un fenómeno televisivo visto por más de 350 millones de personas en el mundo. El último episodio original se vio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992. Hoy se sigue viendo en muchas partes del mundo con igual éxito.

"Bueno pero no se enoje"... ya casi terminamos con la historia. Sepa usted que Chespirito fue ingeniero, futbolista y boxeador antes de ser actor, escritor, publicista, dibujante, compositor y director de teatro y televisión. 
 

"Ahora si te toco el ocho"...

Para quien no lo sepa, el Chavo vive en el departamento número 8 de la vecindad, nunca durmió en el barril y su comida favorita es la torta de jamón. Don Ramón vive en el apartamento 72 junto con su hija la Chilindrina, que se

llama así porque sus pecas la asemejan a un pedazo de pan mexicano. Doña Florinda es la madre de Quico, amigo del Chavo y de la Chilindrina. El profesor Jirafales es el maestro de la escuela. Doña Clotilde es "la bruja del 71" y tiene un perro que se llama Satanás. Y el señor Barriga es el dueño de la vecindad.

¿Qué fue de los actores que interpretaban a estos personajes?... "Es que no me tienen paciencia"... Ahora les contamos


Roberto Gómez Bolaños (El Chavo)

Después del Chavo representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones. El 19 de noviembre del 2004 se casó con la actriz Florinda Meza (Doña Florinda), tras más de 27

años de unión libre. Hoy está muy delicado de salud, tiene 83 años, y desde hace dos años apenas puede caminar. Está sordo y se le olvidan las cosas, aunque dicen que no pierde su buen humor.

Cada semana surgen rumores sobre su muerte. Rumores que él mismo desmiente en su cuenta de Twitter donde tiene más de 4 millones de seguidores


 Carlos Villagrán (Quico)

"¡Ay, ya cállate, cállate, cállate que me desesperas!"... Villagrán abandonó el programa en 1978 y mantiene una querella hasta el día de hoy con Roberto Gómez Bolaños por los derechos del personaje de Quico.


María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina)

"Fíjate, fíjate, fíjate"... la niña de los lentes sin cristal que nunca pudo despegarse de su personaje hoy ya tiene 61 años y confiesa que hace poco recurrió a un tratamiento psiquiátrico por "una tensión nerviosa muy fuerte" que

casi la paralizó por completo debido a la falta de trabajo y problemas de salud de su esposo, con quien lleva 41 años de vida en común. También confiesa sin tapujos que tiene varias cirugías en su rostro pues vive de ser "niña" desde hace más de 40 años.

Ella es la única que aún puede representar libremente su personaje. Roberto Gómez Bolaños ya no posee los derechos de La Chilindrina. Entre 2002 y 2005 se llevó a cabo un proceso legal por parte de Gómez Bolaños para prohibir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre del personaje; el proceso finalizó en buenos términos.


 Ramón Valdés (Don Ramón)

"Con permisito, dijo Monchito"... lamentablemente este actor murió el 9 de agosto de 1988, a los 64 años y en la más absoluta pobreza.


Florinda Meza (Doña Florinda)

"Vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma"... Ella nunca demandó o discutió con Gómez Bolaños, con quien vive desde hace más de 30 años. Florinda Meza tenía 28 años cuando se enamoró de Chespirito, de 48 en ese entonces. Ella es para "El Chavo del 8" lo que Yoko Ono fue para los Beatles: todos la culpan por el fin del programa.


Rubén Aguirre (el profesor Jirafales)

"¡Ta, ta, ta, tá!"... llegó el momento de hablar del maestro longaniza. Aguirre fue cronista taurino y locutor de radio antes de ser parte del elenco de la serie. Él sigue siendo amigo de todos y actualmente trabaja como productor y director de su propio circo.

 
 Édgar Vivar (el señor Barriga)

"¡Págueme la renta!"... Tranquilos, tranquilos, se trata de una de las frases más famosas de su personaje en la serie. Pague usted la renta si quiere... y puede.

Édgar Vivar ya era actor desde 1964, pero su gran momento le llegó gracias a Gómez Bolaños y su participación en "El Chavo del 8". Él también sigue siendo amigo de Chespirito y de Florinda Mesa. Después de la serie siguió colaborando con ellos, hasta que en 1992 abandonó la actuación ya que su sobrepeso le había causado problemas cardiovasculares. Más tarde enfrentó un problema glandular que lo llevó a aumentar más de peso. Se internó en una clínica para adelgazar y logró bajar 42 kilos, eso le salvó la vida.


Angelines Fernández (Doña Clotilde)

Esta mujer tiene una historia increíble. Nació en Madrid, trabajó con las guerrillas que luchaban contra el dictador Francisco Franco. Más tarde, considerando que su vida corría peligro en España, emigró a México en 1947.

Luego viajó a Cuba donde hizo películas y telenovelas. Regresó a México y allí trabajó hasta su muerte.


 Este recuento no estaría completo si no recordáramos también al señor Calvillo, al señor Hurtado, a Patty, a Gloria, a Don Federico, a Malicha, al globero, al policía y a otros tantos personajes. Algún día hablaremos de ellos 
 
Más allá de las querellas judiciales, las riñas y las controversias. El Chavo es uno de los programas más exitosos y divertidos de la televisión hispana. 
 

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Como hacer gelatina de Coca-Cola
Dibujos animados hechos realidad

Seguinos

Tenemos notas nuevas todos los días. Síguenos, toma un descanso