La polémica del vestido: ¿por qué se ve de distintos colores?

¡Misterio develado! Te explicamos porque algunas personas ven el vestido azul y negro y otras blanco y dorado.

La polémica del vestido: ¿por qué se ve de distintos colores?

Millones de personas en todo el mundo no entienden cómo puede ser que una persona vea un vestido de un color y otra persona lo vea de otro. Para algunos es obvio que es blanco y dorado, mientras que para otros es lógico que se trata de un vestido negro y azul.

Todo comenzó con el usuario de la red social Tumblr llamado Swiked, quien publicó una imagen del vestido preguntándole a sus seguidores de qué color veían el vestido. "Yo y mis amigos no nos podemos poner de acuerdo y me voy a volver loca", agregó.

Nota Relacionada: Azul y negro o blanco y dorado: el vestido que divide a las redes sociales

Pero, ¿cuál es el motivo de la polémica? ¿Por qué algunas personas ven el vestido dorado y blanco y otras azul y negro? La razón, además de los contrastes de luz y la iluminación, está en cómo el cerebro del ser humano interpreta la luz y valora el color en función del contexto.

El sistema visual del ser humano, según explica el divulgador científico Antonio Martínez Ron en Next, funciona a base de estímulos de la retina, diferentes longitudes de onda y haciendo interpretaciones. Resumiendo,los colores son una invención del cerebro. Algo puede parecer de un color u otro en función de lo que hay alrededor.

"Estudié las diferencias de percepción visual del color durante 30 años yesta es una de las mayores diferencias que observé", explicó Jay Neitz,el neurocientífico de la Universidad de Washington, según informa Wired. Él ve el vestido blanco y dorado, aunque en realidad la verdad es que es azul y negro.

Por otra parte, otros científicos hacen alusión a la evolución. El sistema visual evolucionó en un entorno de luz cambiante y el cerebro tiene, muchas veces, que decidir a qué variables de luz darle más importancia para determinar qué es lo que está viendo.

"Lo que está pasando acá es que tu sistema visual está mirando a este objeto y trata de descartar el sesgo cromático de la luz diurna", aseguraBevil Conway en Wired, experto en color y visión del Wellesley College. "Así que la gente o bien descarta la parte azul, en cuyo caso terminan viendo el vestido blanco y dorado, o bien descarta la parte dorada, en cuyo caso terminan viéndolo azul y negro", agregó.

Como si fuera poco, expertos analizaron el vestido en Photoshop para ver de qué color es exactamente la imagen. Lo que algunas personas ven como azul es, efectivamente, un azul pálido. En algunas zonas alcanza el anaranjado o marrón.

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

3 razones por las que viajar al extranjero te ayudarán a ser un mejor profesional
¡No es broma! Este hombre apagó el helicóptero en pleno vuelo y esto es lo que pasó