#Teatro. Responde: Hernán Morán

Hernán (40) es actor, director y dramaturgo. Trabajó en más de 30 obras de teatro.

  1. ¿Cómo llegaste al mundo del teatro?
    Estudié Bellas Artes en la secundaria. En mis primeras experiencias plásticas me volqué mas a las instalaciones intervenidas con performances. Hasta que en mi escuela (Rogelio Yrurtia) pusieron como materia extra curricular Teatro y ese fue el camino para luego descubrir el Centro Cultural Ricardo Rojas donde tomé mis primeros talleres y donde conocí a mis compañeros con los que luego comencé a trabajar. 
    Como que mi panorama teatral se fue ampliando cronológicamente. Desde que empecé como estudiante, pasando a trabajar de forma profesional, y de ahí a jugarme alquilar mi primer estudio en la calle Bulnes: un depósito cuyo dueño decidió transformar en pequeños estudios (Submundo Estudios) De ahí junto a dos amigas y socias (Maria Urtubey y Lía Bagnoli) alquilamos un local en la calle ayacucho (Estudio 111) y seguimos creciendo a tal punto de abrir nuestra propia sala teatral en la Av. Medrano 484 El Estepario junto a María Urtubey y Nicolás Capeluto.
     
  2. Sos polifacético: actor, director, dramaturgo, diseñador ¿en qué rol te sentís más cómodo?
    En mi caso todos funcionan casi al mismo tiempo. Cuando escribo actúo y cuando dirijo, pinto y dibujo. El concepto de "fondo y figura" es fundamental y absolutamente aplicable al teatro.
     
  3. ¿Cómo surgen las ideas para tus obras?
    Tuve distintas etapas. En un tiempo de dibujos, en otras épocas, llenaba libretas con anotaciones y las retomaba (como a una pintura al oleo) después de mucho tiempo para que tomen otra forma o desarrollarlas. En el presente, las mejores ideas salieron de mi trabajo en terapia. Como que mudé mi atelier al consultorio de mi psicóloga.
     
  4. ¿Cómo ves el teatro en la Argentina?
    Creo que estamos en una etapa transitiva y no digo esto para no dar una opinión mas concreta. Creo que hay una tendencia a cambiar cantidad por calidad y me gusta mucho que suceda eso. Estamos bajando la ansiedad, en algunos casos volviendo a las raíces y en otros cavando para ver adonde están.
     
  5. ¿Quiénes son tus referentes?
    Tuve pocos maestros y por poco tiempo. Nunca fuí un buen alumno, aunque si un buen oyente. Debo decir que Cabe Mallo y Mosquito Sancineto fueron mis grandes entrenadores en improvisación en los 90; de ahí que la improvisación es mi principal herramienta a la hora de dirigir y es un paso fundamental en mis clases: un actor que no sabe improvisar es un actor limitado. Otro gran referente es Ciro Zorzoli.

 

​En la actualidad Hernán está trabajando sobre una nueva obra basada en la improvisación, con escenas íntegramente improvisadas y actores sin experiencia en esta disciplina para poder encarar un entrenamiento desde cero.

Contacto: hernanmoran@gmail.com

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

#Streetart. Responde Santiago Ortega.
#PinUp. Responde Brenda Mato.