Amor en la oficina: ¿el secreto encanto de lo prohibido?

Una encuesta online determinó que el 23% de las personas está a favor de compartir “algo más” que las tareas laborales con sus compañeros de trabajo. Las relaciones suelen ser entre pares de edades y puestos similares.

Amor en la oficina: ¿el secreto encanto de lo prohibido?

El portal web Trabajando.com realizó un estudio online en la que se consultó sobre la relación del trabajo y los romances. Se encuestaron 2156 personas de las cuales el 23% respondió que tuvo, alguna vez, un amorío o relación con una persona que conoció en su empleo.

En el trabajo se pasa la mayor parte del día, por lo tanto resulta difícil no formar lazos con aquellas personas con las que compartís entre ocho y diez horas diarias, momentos de estrés, risas, situaciones de conflicto e intercambios de conocimientos, entre otros. Generalmente, este tipo de relaciones concluyen con en una amistad significativa y valiosa. Y muchas veces surgen romances que trascienden más allá de las fronteras de la empresa.

El 57% de los encuestados fueron mujeres, ya que son las que más se animan a confesar estos amoríos. La edad promedio en estas relaciones fugaces suelen estar entre los 25 y los 29 años. El 73% confirmó que fue con un compañero par con quien vivió ese romance; el 20% con un superior y el 7% con alguien que les reportaba.

Pablo Molouny, gerente general de Trabjando.com Argentina agrega que "No es muy común que los compañeros de trabajo se sientan atraídos mutuamente, pero muchos prefieren ocultarlo por miedo. Las relaciones en las oficinas en la mayoría de los casos suelen ser complicadas, ya que interfieren en las relaciones laborales lo que puede afectar el rendimiento de los empleados. En caso de elegir tener una relación con un compañero no se deben llevar los problemas personales al puesto de trabajo, como tampoco invadir los espacios. Es un escenario que requiere madurez para poder separar lo laboral de lo sentimental".

Ante la pregunta de que si estaban de acuerdo con los romances dentro de la oficina, el 43% respondió que sí, pero que preferían que la relación se diera fuera del ámbito laboral para no tener problemas futuros. Por otro lado, el 26% dijo que no estaba de acuerdo y que jamás tendría una relación en un empleo.

Este es un tema que tiene muchísimas opiniones, tanto a favor como en contra, porque en ocasiones puede afectar la imagen profesional de los involucrados. Pero si de todos modos se decide iniciar un romance, es importante saber manejarlo sin que afecte el trabajo, debilite la carrera y/o impacte la imagen profesional.


¡Viva San Valentín!
En el estudio también se consultó cómo festejarán el mes del amor, aquellos que tienen pareja. Qué regalar a sus enamorados en San Valentín es una de las dudas más comunes que surgen en esta fecha. Tener una cena romántica está en el primero puesto con el 37% de lo elegido por los encuestados; el 12% elige regalar flores, bombones y osos de peluche; el 11% un viaje; el 6% ropa; el 5% accesorios y el 2% objetos tecnológicos. En cambio, el 27% dice que no regalará nada, porque no es un día significativo para ellos.

En la elección del tipo de celebración, se debe tener presente los gustos, intereses y deseos de ambos, y es importante consultar con el otro antes de tomar una decisión definitiva. Pueden escoger quedarse en casa o tener una cena romántica, pero independientemente del plan, debe ser algo que les guste a los dos.

El 44% de los participantes de la encuesta dijeron que van a gastar lo mismo que en 2013 para comprar los regalos de sus parejas. El 33% afirmó que gastará hasta un 50% más, y el 22% ratificó que invertirá menos cantidad de dinero.

Existen muchas formas de sorprender a tu pareja, sin embargo, la falta de presupuesto puede acortar los planes. Pero esto no debe ser motivo para dejar de celebrar en este día: no hay nada mejor que sorprender a tu enamorado con un obsequio hecho con tus propias manos, con todo tu cariño y pensado especialmente para él.

El 57% piensa que los argentinos en general son muy poco románticos y que deberían esforzarse un poco más para lograr sorprender a sus parejas con ideas originales y dulces.


Fuente: Trabajando.com

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Diez consejos para aprender idiomas
¿Cómo explicarle la muerte a un niño?