75 curiosidades sobre The Beatles

Te presentamos una lista con 75 curiosidades sobre la banda de rock más grande de la historia.

75 curiosidades sobre The Beatles
  1. Los Beatles son considerados el mejor y más influyente grupo de la historia de la música.
     
  2. La madre de McCartney (Mary) murió de cáncer siendo él un niño. Quince años más tarde escribiría para ella "Let it be".
     
  3. Los Beatles dieron el primer concierto de la Historia en un estadio. Fue en el Shea Stadium de Nueva York, había 72.000 personas y fue la mayor audiencia de un concierto hasta muchos años después.
     
  4. La canción "Yesterday" es el tema más versionado de la Historia.
     
  5. La canción "Blackbird" de McCartney es un guiño al movimiento negro y la lucha por los derechos sociales.
     
  6. Los Beatles obtuvieron 27 números uno como grupo, récord inigualado.
     
  7. La primera canción del primer disco de los Beatles se titula "I saw her
    standing there". Y lo primero que dice es: "Bueno, ella tenía sólo diecisiete años, ya sabes a lo que me refiero".
     
  8. Al final de "Helter Skelter" se puede oir a Ringo perfectamente fuera de sí, gritando: "¡Tengo ampollas en los dedos!"
     
  9. McCartney y Harrison se conocían de coger todos los días el mismo autobús. Vivían a solo dos paradas.
     
  10. McCartney reconoció que la melodía de Yesterday estaba basada en una receta de galletas cantada de su abuela.
     
  11. El día que McCartney conoció a Lennon, éste estaba subido en un escenario inventandose la letra de canciones muy conocidas. Básicamente porque no la recordaba.
     
  12. Mick Jagger se encuentra sentado entre el público en la grabación en directo de "All you need is love".
     
  13. La última canción del último disco de los Beatles se titula "Her Majesty". Donde canta sólo McCartney, con una guitarra acústica, y dura 17 segundos. Precisamente hay que esperar también 17 segundos para poder oirla, ya que ese es el tiempo de sonido en blanco desde la penúltima canción del disco, que curiosamente se titula "The End".
     
  14. Al principio, McCartney y Lennon escribían conjuntamente las canciones, y por eso decidieron que todas las canciones que escribieran juntos o por separado irían firmadas por los dos. Al separarse, se 'mataron' por los derechos de las canciones.
     
  15. "El álbum blanco" en realidad no tiene nombre.
     
  16. Los cuatro pasaron una temporada en India inmersos en una etapa de meditación. Que fructificó en un ámbum doble con más de 30 canciones: "El álbum blanco".
     
  17. Ringo Starr siempre estuvo infravalorado en el grupo, seguramente por su escasez creativa. Aunque era la base humana de la banda y mantenía unidos a los componentes, pese a sus egos.
     
  18. Lennon conoció a Yoko en una exposición de ésta. John se subió a una escalera para llegar hasta una lupa que colgaba en el techo, donde estaba escrita la palabra "Sí". Más tarde afirmó que si hubiera estado escrita la palabra "No" jamás se habría interesado por la artista.
     
  19. Los cuatro nacieron en barrios obreros de Liverpool. Muy humildes, sobretodo en el caso de Ringo.
     
  20. McCartney y Lennon muy probablemente se vieron por última vez en la casa de John del Edificio Dakota de Nueva York poco antes de ser asesinado. McCartney le insinuó por última vez juntar de nuevo el grupo, cosa que Lennon veía ridícula.
     
  21. La primera idea para la foto de la portada de Abbey Road era llevarlos a la cima del Everest, pero los cuatro estaban deseosos de acabar cuanto antes el disco, y la relación profesional.
     
  22. Los Beatles grabaron 5 películas.
     
  23. En la portada de "Abbey Road" aparecen los cuatro cruzando el paso de cebra que se encuentra justo enfrente de su estudio de grabación.
     
  24. El descubridor y manager de los Beatles, Bryan Epstein, murió de sobredosis y todo empezó a ir mal, hasta el punto de rozar la bancarrota. Entonces nació Apple.
     
  25. Una noche en Hamburgo, alguien prendió fuego a un preservativo y llamaron a la policía. Vieron que Harrison era menor de edad, y les expulsaron de Alemania.
     
  26. El primer disco de los Beatles contiene 14 canciones que fueron grabadas todas en el mismo día.
     
  27. John Lennon y Joko Ono se casaron en Gibraltar.
     
  28. Sus primeros conciertos en Liverpool tuvieron lugar en "The Cavern". Un antiguo almacén sin ventilación tres plantas bajo el nivel del suelo.
     
  29. Paul McCartney continúa siendo el músico más rico de Europa, y su fortuna ronda el billón y medio de dólares.
     
  30. La primera edición vía satélite de la historia los Beatles cantaron y grabaron en directo la canción "All you need is love" ante millones de espectadores.
     
  31. La canción "All you need is love" se convirtió en el himno de la revolución del "verano del amor" (1967) y el surgimiento del movimiento Hippie, desde San Francisco a todo el mundo.
     
  32. En canción "Help!", se sabe que Lennon realmente pide ayuda, ya que atravesaba por una depresión causada por el abrumador éxito y ajetreo de la vida de los Beatles.
     
  33. La primera canción que grabaron fue "Love Me Do", y Ringo aún no formaba parte del grupo. Se incluyó a un batería profesional. En la edición de la canción en LP sí toca Ringo.
     
  34. Los Beatles fueron los primeros en introducir en sus canciones fragmentos de melodía inversos.
     
  35. Ringo Starr escribió sólo dos canciones mientras formó parte de los Beatles. Aunque puso su voz a muchas más, entre ellas "Yellow Submarine".
     
  36. The Beatles y The Rolling Stones mantenían una muy buena relación. Lejos de su supuesta rivalidad.
     
  37. McCartney siempre quiso una trompeta de pequeño, pero se dió cuenta de que no podía tocar y cantar a la vez, así que se compró una guitarra.
     
  38. Sólo 2 días después de salir el disco "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", Jimi Hendrix ya estaba versionando en directo la primera canción del álbum.
     
  39. Los Beatles "inventaron" la MTV, cuando decidieron enviar videos promocionales de ellos mismos tocando y cantando en play-back a aquellos lugares a los que era imposible ir por incompatibilidad de agenda.
     
  40. Las primeras maquetas de los Beatles fueron enviadas a un productor de Londres, que las rechazó, alegando que "las guitarras eléctricas van a pasar de moda".
     
  41. Los Beatles dejaron de dar conciertos en 1967, no porque no les gustara, sino porque reproducir en directo las canciones que empezaban a hacer en estudio, era totalmente imposible.
     
  42. La prueba que McCartney y Lennon le hicieron a Harrison para entrar en el grupo, fue en el piso de arriba de un autobús. El mismo con el que McCartney y Harrison se conocieron.
     
  43. Lennon y McCartney escribieron para los Rolling Stones la canción "I wanna be your man". Que supuso uno de sus primeros éxitos.
     
  44. El primer ex-Beatle que consiguió un número 1 fue George Harrison con la canción "My sweet Lord". De la que luego se supo que era un plagio.
     
  45. En la foto del paso de cebra de Abbey Road, McCartney camina totalmente descalzo. Se especuló durante varios años (incluso hoy en día) que estaban intentando lanzar el mensaje cifrado de que McCartney estaba muerto.
     
  46. McCarney quería cambiar la letra de "Hey Jude" porque incluía la palabra "hombro". Lennon le convenció de que precísamente ese verso era el mejor de la canción.
     
  47. Ringo Starr atravesó un periodo negro de adicción al alcohol en los años ochenta que le hizo desaparecer por completo de la esfera social y musical hasta bien entrados los 90.
     
  48. John Lennon fue asesinado en el portal de su casa en diciembre de 1980.
     
  49. Con 18 años pasaron una larga temporada en Hamburgo (Alemania) madurando como grupo en clubes de mala muerte. Donde les hacían tocar toda la noche. Allí probaron las anfetaminas.
     
  50. "Strawberry Fields Forever" es un recuerdo melancólico de Lennon hacia un antiguo refugio para los niños huérfanos de la guerra, el "Strawberry Fields", donde él solía ir a jugar de niño. El lugar existe hoy en día y recibe a turistas ansiosos de una foto.
     
  51.  La madre de John Lennon (Julia) murió atropellada cuando él tenía 17 años. Diez años más tarde escribiría para ella "Julia".
     
  52. La canción "Penny Lane" hace referencia a la avenida más larga de Liverpool, donde algunos de los lugares y negocios que se describen en la foto, siguen existiendo hoy en día.
     
  53. Linda McCartney había mantenido relaciones sexuales en su juventud con varios artistas poco conocidos.
     
  54. A George Martin (productor de los Beatles) se le conoce como "El quinto Beatle", ya que estaba detrás del sonido y de toda la experimentación revolucionaria para la época que caracterizó al grupo.
     
  55. Michael Jackson fue dueño de los derechos de las canciones de los Beatles y sólo renunció a parte de ellos para poder asumir los gastos del último de sus juicios.
     
  56. Eric Clapton se enamoró patológicamente de la mujer de George Harrison hasta el punto de obsesionarse. El mayor éxito de Clapton (Layla) habla presisamente de esta situación. Finalmente se casó con ella y se divorció diez años más tarde.
     
  57. El edificio donde se encontraba "The Cavern" se derrumbó años más tarde para el paso del tranvía, pero se restauró a imagen y semejanza en la acera de enfrente. Hoy en día recibe a turistas y a músicos versionistas de los Beatles.
     
  58. Lennon escribió la canción "Strawberry Fields Forever" en Almería, mientras grababa la película "Cómo gané la guerra".
     
  59. La canción "Come Together" fue escrita por Lennon con el propósito de cederla a un político estadounidense demócrata.
  60. En Liverpool hay una estatua que representa una vagabunda sentada en un banco de la calle. La obra se titula "all the lonely people" (toda la gente solitaria), tomando el verso de la canción "Eleanor Rigby".
     
  61. El nombre del grupo (Beatles) responde a un juego de palabras. "Beetle" significa escarabajo y la "a" de enmedio convierte "beet" en "Beat" (ritmo).
     
  62. La mayor parte del disco "Let it be" se grabó en la azotea del estudio de Saville Row, en el que sería el último concierto de los Beatles.
     
  63.  McCartney escribió "The fool on the hill" en París. Dicha canción inspiró un histórico programa de radio en España, "El loco de la colina".
     
  64. La canción "Lucy in the Sky with Diamonds" hace una clara referencia a la droga, en concreto al LSD (Lucy Sky Diamonds). Aunque por motivos legales, Lennon siempre dijo que simplemente respondía a un dibujo de su hijo.
     
  65. El disco "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" es considerado uno de los primeros discos "concepto". Donde no existe separación entre las distintas canciones y sigue la estructura de una "opereta" clásica.
     
  66. La canción "Something" fue escrita por George Harrison, pero sin embargo Sinatra estuvo toda su vida afirmando que era la mejor canción de Lennon y McCartney.
     
  67. La grabación de la canción "Helter Skelter" se llevó a cabo en un estudio de reducidas dimensiones, ya que los cuatro querían sentirse cerca y verse las caras para lograr el sonido espectacular que se aprecia en el álbum.
     
  68. La canción "Doctor Robert" habla, en realidad, de la droga, y el Doctor Robert no sería otro que el camello del grupo.
     
  69. La canción "One after 909" fue editada en el penúltimo disco de los Beatles, aunque la compusieron una década antes, cuando se quedó en un cajón.
     
  70. John Lennon llegó a decirle a la cara al cantante de The Kinks cuando empezaban a tener éxito que no eran nadie, y que eran grupo de una canción. A día de hoy The Kinks está en el olimpo de los mejores grupos de Rock and Roll de la historia.
     
  71. "The ballad of John and Joko" explica la odisea de Lennon con Joko Ono para poder casarse, ya que no le era posible en la Gran Bretaña. Al estar separado se su anterior esposa, y su única opción era hacerlo en Gibraltar.
     
  72. La canción "With a little help from my friends" fue versionada por Joe Cocker, y dicha versión se utilizó posteriormente para la banda sonora de la serie "Aquellos maravillosos años".
     
  73. De la canción "Back in U.S.S.R." (de nuevo en la U.R.S.S.) no se sabe a día de hoy si McCartney manda un guiño al régimen comunista o siemplemente parodia el telón de acero.
     
  74. La portada del disco "Rubber Soul", donde las caras de los Beatles parecen alargadas, responde únicamente al momento en que la pantalla en la que el fotógrafo les mostraba las portadas candidatas para el disco se calló, y todos quedaron fascinados con él.
     
  75. El primer single de los Beatles ("Love me do") sólo pudo alcanzar el puesto 17 en las listas.

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Antes y Después: Married with Children
Ella participaba de un programa de talentos y el público estalló por su talento

Seguinos

Tenemos notas nuevas todos los días. Síguenos, toma un descanso