Así lucía Mar del Plata en los años 50

Así se veía la clásica ciudad balnearia de Argentina en los años 50. La ciudad, la moda, las costumbres retratadas por la revista Life.

Así lucía Mar del Plata en los años 50

Una galería fotográfica publicada por la reconocida revista Life en la década del 50 sobre la ciudad de Mar del Plata, producida por el fotógrafo Dmitri Kessel (1902-1995).

Kessel nació en Ucrania y emigró a América después de la revolución bolchevique. Desde pequeño, su posesión mas preciada fue una cámara fotográfica. Kessel trabajo como fotógrafo industrial, corresponsal de guerra y colaborador para la revista Life. En esta ocasión, retrató a una ciudad que podría contar la historia argentina entera en su fachada, sus playas y su infraestructura. Las imágenes fueron difundidas en Facebook por un taller de fotografía.

La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en la década del 40 permitió que las clases trabajadoras comenzaran a elegir a “La Feliz” para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos adquirieron más de treinta hoteles. En el momento que retratan estas fotos, diez años después, las clases medias se empezaron a volcar masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, generando un auge de la construcción y un cambio notable de su estructura edilicia. Ya en los 60 la clase alta comenzaría a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalmente en Punta del Este, Uruguay.

Aquí una selección de imágenes de La Feliz en la década de 1950.

 

Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Ya no es saludable beber leche.
Esta mujer con cáncer escribió una conmovedora carta de despedida que su esposo publicó cuando falleció.